jueves, 16 de mayo de 2013

Los caminantes de sonora


Varios Autores.
Los caminantes de Sonora.
Lima: Ediciones Copé, 2013, 424 p.

Que en nuestro país una empresa, sea pública, privada o mixta, invierta en cultura es algo tan extraño como un vaso de agua en medio del desierto. Que la misma empresa mantenga desde hace más de treinta años una tenaz apuesta por la literatura es un acto que no solo impresiona, sino también despierta respeto y esperanza. Este es el caso de Petro Perú, quien con buena voluntad promueve y mantiene el Premio Copé. Este galardón puede interpretarse como un ejemplo que encara a los nuevos tecnócratas y su limitado discurso de responsabilidad social: no solo lo autosustentable en términos económicos merece atención. ¿O acaso todo se explica y justifica por las leyes del mercado? Cabe entonces un agradecimiento a Petro Perú y, sobre todo, a su Departamento de Relaciones Corporativas.

Los caminantes de Sonora es el tomo que reúne a los cuentos ganadores y finalistas del más reciente Premio Copé. El cuento que mereció el primer lugar, y del que se ha extraído el título para el libro, es obra de Christ Gutiérrez-Rodríguez, quien ha logrado trazar un tenso relato sobre la violencia que sufren los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera estadounidense. El tema es muy actual. Ha sido abordado por narradores de distintas partes de Latinoamérica (por ejemplo, Eduardo González Viaña en El corrido de Dante y Edmundo Paz Soldán en Norte) y es objeto de numerosos estudios desde las Ciencias Sociales y el Derecho. Otros cuentos de interés son El libro de la sabiduría de Alejandro Neyra y Lo que sabemos de Neri de Miguel Ruiz Effio. El primero echa mano de elementos históricos para construir una biografía absurda con logrados pasajes humorísticos. El siguiente posee una estructura que sigue la lógica de las instalaciones de las artes plásticas: reúne textos de distintas voces e incluso manuscritos y fotografías.

Resulta curioso no hallar cuentos de ciencia ficción, sobre todo si se aprecian los ensayos del crítico local Elton Honores, quien ha argumentado con rigor y pertinencia que nuestra tradición posee destacados representantes del género y que en la actualidad son muchos los autores que construyen su obra recogiendo estas influencias, entre otras de la misma estética.

Los caminantes de sonora es una atractiva muestra de las posibilidades del relato breve. Su lectura es recomendable.


Julio Meza Díaz

(Publicado originalmente en la revista literaria El Buen Salvaje Nro. 5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario