jueves, 16 de mayo de 2013

La señora M. y otras historias germinales


Andrés Olave.
La señora M. y otras historias germinales.
Edita El Gato Descalzo, 2012, 60 p.
Se descarga gratuitamente en: http://wp.me/pjTg-1Uw

Aunque posee un potencial de difusión muy amplio, el libro digital aún está relegado en nuestro medio. Esto no ha desanimado a algunas editoriales, las cuales han guiado sus esfuerzos hacia esta forma de publicación. Entre ellas tenemos a Edita El Gato Descalzo, quien ya viene compartiendo con sus lectores más de diez títulos. Uno de estos es La señora M. y otras historias germinales.

Deudores del universo kafkiano, estos relatos están teñidos de elementos fantásticos y, sobre todo, de atmósferas opresivas y absurdas. Así se aprecian, por ejemplo, la historia de Hammels, carpintero, quien recibe en violenta caída desde el cielo tres mesas de madera; la de los compañeros de trabajo de Jonás Herbert, el cual cae en las profundidades filosas de un aserradero; y la de Madame Leverage, quien se somete a las peores humillaciones con tal de no abandonar un raro rito.

Aunque de distinta temática, los textos comparten dos elementos claves. Los personajes aparecen siempre vinculados al oficio que ejercen. Este pareciera no solo conseguirles su sustento, sino también empujarlos a un destino inexorable. Quizás el dolor de Abdulla Mandrullah se explica por su trabajo de afilador de cuchillos; la soledad de Hueders Nicholson, por la fama que ha conseguido como actor de cine; y el extraño deseo post mortem de Lester del Rey, por su  labor de escritor de ciencia ficción.

El otro elemento destacado es el uso del “cliffhanger”, recurso narrativo que se emplea por lo común en las series de televisión. Este consiste en detener una escena en el momento de mayor suspenso, lo cual genera interés en la audiencia por el siguiente episodio. En el caso del libro de Andrés Olave no hay continuación que resuelva la tirantez de los conflictos. Sin embargo esto no frustra al lector, sino más bien le abre las puertas a una experiencia polisémica.   

Junto a Eduardo Cuturrufo, Andrés Olave ha publicado también la novela de ciencia ficción Proyecto Apocalipsis (Arica: Ediciones Cinosargo, 2011). La señora M. y otras historias germinales ha confirmado su singular talento.


Julio Meza Díaz

(Publicado originalmente en la revista literaria El Buen Salvaje Nro. 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario