jueves, 24 de octubre de 2013

Crónicas de Londres

Gunter Silva Passuni
Atalaya editores, 2012
124 págs.

Varios son los escritores peruanos que han optado por el autoexilio para entregarse de lleno a sus búsquedas estéticas. Desde ahora entre ellos tenemos que contar a Gunter Silva Passuni, quien dejó La Merced, Chanchamayo, para sumarse al trajín cultural europeo. Y desde allí nos ha dado a conocer su primer fruto: Crónicas de Londres.
            En este conjunto de narraciones breves la capital del Reino Unido parece el telón de fondo de las vicisitudes del inmigrante latinoamericano, quien se encuentra por lo común en una situación de pobreza o, en el mejor de los casos, sumergido en el estrés de la inestabilidad laboral. Sin embargo estos elementos no convierten al libro de Silva Passuni en uno de carácter meramente sociológico. Su lenguaje reposado, cubierto a ratos con trazos de un lirismo melancólico, se entrelaza con los finales abiertos de las historias, los cuales apuntan tanto a la violencia, la locura y el castigo como a la esperanza. Esta última se relaciona con el ejercicio de la literatura, como en el cuento Poeta muerto, en el que un estudiante universitario está al borde de la desdicha, pero el recuerdo de un antiguo vate y la posibilidad de traducirlo para el público inglés hace “que un sol inusitado [aparezca] sobre la ciudad”. Algo semejante ocurre en París era una fiesta, si ganabas en pounds, texto de corte autobiográfico en el que se asocia la alegría vital con la pasión por la belleza y el arte.
            Resulta llamativo que, además del espacio geográfico, otra sea también la idea central que subyace y vincula a cada uno de estos relatos. Los personajes asumen el amor de forma muy humana: como aquello que no necesita ser eterno para ser verdadero. Así, en La foto perfecta el protagonista ayuda en los preparativos de la boda de su ex pareja, mientras recuerda los agradables momentos que compartió con ella y se alegra por su nueva vida; en Lottie una mujer adulta conjura su soledad gracias al breve afecto de un joven; y en Vino tinto en Mac Donalds la locuacidad y ternura de una jovencita encandilan a un muchacho, quien descuida la realización de un delito.

            Crónicas de Londres es un libro recomendable, que invita a una dulce languidez. 


Julio Meza Díaz

(Publicado originalmente en la revista literaria El Buen Salvaje Nro. 6).

No hay comentarios:

Publicar un comentario