Leopoldo Brizuela
(Publicado originalmente en la revista literaria el Buen Salvaje Nro. 1).
Una misma noche
Alfaguara, 2012, 276 páginas.
"Y es que Borges ha ido a comer con Videla. Y dice que
Pinochet es, sin duda, un caballero. Y hace un culto de sus ancestros
militares. Y a la vez es el único que me abre la posibilidad de un destino, que
no sea ser padre, ni médico de policía, ni policía, ni muerto", reflexiona
Leo Bazán, protagonista de Una misma
noche, ante el laberinto político que le tocó vivir. Leo cuida de su
anciana madre, da clases a jóvenes con intereses literarios y se ocupa en la elaboración
de una novela. El robo a la casa de unos vecinos le gatilla el recuerdo de la
violencia que ha tratado de olvidar. En 1976, durante la dictadura militar
argentina, un grupo de paramilitares irrumpió en su hogar. Mientras hacían las
preguntas de rigor, Leo se dedicó a tocar su piano.
¿Por qué reaccionó de este modo? ¿Quiso complacer a los
paramilitares o demostrar que no era un simple “negrito”? A partir de estas
preguntas la escritura para Leo sirve a modo de conexión entre el pasado y el
presente, pero “no como quien informa, sino como quien descubre”. Así, las
revelaciones se sucederán unas tras otras, en una suerte de policial
sentimental, en donde no importa tanto el encontrar a los culpables como el
reconstruir los trozos esparcidos de una identidad que se ha gestado en medio
del horror. En su búsqueda, Leo saltará de la ficción a la historia y, por
último, al sueño, pues, como apunta uno de los personajes, “quizá no haya
verdad que la imaginación no intuya”.
Abandonadas las perspectivas maniqueas, Leo (y el lector) siente
que las dudas lo señalan desde el espejo. “¿Solo acusamos para no ver que el
mal que habita en el otro también acecha en uno?”.
Aunque a ratos resbala en el melodrama, Una misma noche es recomendable por su prosa transparente, la
tensión a la que somete al lector y su reivindicación de la esencia intocable
de lo humano: la dignidad.
Julio Meza Díaz
Julio Meza Díaz
(Publicado originalmente en la revista literaria el Buen Salvaje Nro. 1).
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