jueves, 16 de mayo de 2013

Sol de Tokyo


Francisco Joaquín Marro
Sol de Tokyo
Editorial Casa Tomada, 352 páginas.

Sol de Tokyo es una novela construida a la manera de la picaresca del Siglo de Oro español. No solo el modo en que presenta sus capítulos así lo evidencia, sino también las características de su personaje principal, homónimo del autor. Francisco es una suerte de hidalgo empobrecido en una ciudad que lo maltrata por su condición económica, su terco rechazo a los estudios universitarios y su apuesta por la creación literaria.

Atraviesa Sol de Tokyo otra novela, la cual, en clave cómica, detalla las aventuras de Sergio, un joven migrante que pugna por hacerse un lugar en los ambientes académico y periodístico. El contrapunto entre las historias de Francisco y Sergio nos revela una ciudad enferma por el racismo silencioso, la hipocresía del doble discurso y la pugna por la mejora laboral a toda costa.

Es curiosa la forma en que la narración se detiene en circunstancias claves de la historia reciente del país, la que aborda no desde el retrato fidedigno, sino mediante una reelaboración arbitraria pero funcional de los hechos. El mismo método se emplea para ironizar sobre el espacio literario limeño y sus diversas opciones estéticas.

Quizás al autor se le pueda apuntar a Bryce Echenique como principal influencia (lo que pareciera sugerir el pasaje en que dialogan Francisco y Martín Romaña). Sin embargo, salvo por su vocación para la verborrea entretenida, Francisco Joaquín no comparte con Bryce temáticas ni perspectivas del mundo.

Son varias las virtudes de Sol de Tokyo. Entre ellas podemos señalar su humor cáustico, que apela tanto a la cultura de masas como a los vínculos librescos; su prosa amigable, que linda a ratos con el ensayo pero jamás resbala en el postulado dogmático o partidario; su atmósfera absurda, que se elabora a través de las peripecias de sus protagonistas; y su ambición artística, que se refleja en la multitud de técnicas recogidas y en el certero uso de ellas para gestar una ficción divertida e inteligente.

Sol de Tokyo es una novela voluminosa, pero sobre todo es un texto tan rico en matices y referencias que, sin ninguna duda, merece una mayor atención del público y la crítica.


Julio Meza Díaz

(Publicado originalmente en la revista literaria El Buen Salvaje Nro. 2). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario